En la ciudad de Marsella (Francia) en su núcleo urbano pasa inadvertida la que es la planta subterránea de tratamiento de agua más grande del mundo.

Bajo los aledaños del estadio Vélodrome, histórico hogar del Olympique de Marsella, se encuentra esta increíble infraestructura que, como suele suceder con muchas infraestructuras del agua, son tan imprescindibles como invisibles al ciudadano medio. Y estamos posiblemente a uno de los mayores ejemplos de esto.

Desde 2007, esta geoda de vidrio y acero, de 13 metros de diámetro y 723 facetas de vidrio esmerilado, marca la entrada a Geolide, la planta de tratamiento de aguas residuales subterráneas más grande del mundo. Pero si pudiéramos ver a través del terreno, nos encontraríamos con esta colosal infraestructura.

Aquí se tratan más de 85 millones de metros cúbicos de efluentes cada año, o casi 225.000 metros cúbicos por día. Estos efluentes proceden de Marsella y de 16 municipios vecinos conectados a su red con una capacidad de depuración total de 1.626.000 habitantes equivalentes.

Además de permitir el uso de los terrenos situados por encima, esta forma de construcción reduce totalmente el impacto visual, y algo muy importante en las depuradoras urbanas, permite controlar muy bien la emisión de malos olores, un problema especialmente grave en Marsella.

Todo empezó en 1987

Lo primero que se construyó fue una planta de tratamiento físico-químico por iniciativa de la ciudad de Marsella. Fue puesta en servicio en 1987 junto al estadio Vélodrome.

2008

En 2008, la metrópoli de Marsella Provenza decidió agregarle una etapa biológica para completar el tratamiento y cumplir con las normas europeas.

2014 – 2017

En estos años se produjeron tres grandes obras, dos deportivas y una hidráulica. En 2014 se comenzaron las obras del Estadio Vélodrome para su modernización con motivo de la Eurocopa de fútbol de 2016. Entre las mejoras se añadió la cubierta blanca característica que presenta ahora.

Aprovechando estas obras, sobre la etapa físico-química de GEOLIDE se reconfiguró el estadio polivalente Pierre-Delort en el que se practica atletismo, rugby y fútbol americano.

FUENTE: iAgua

Tags: