Al problema de la eterna promesa del agua para todos, en el Perú hay otro que se deriva de este: más de siete millones de personas que no acceden al servicio de alcantarillado, es decir, el 25,2% de la población. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los peruanos que no acceden a esta red pública eliminan sus excretas a través de pozo ciego o negro (9,5%), pozo séptico (5,2%), letrina (2,8%), por río, acequia o canal (1,2%) y el 6,5% no tiene ningún tipo de servicio. Todo esto se traduce irremediablemente en contaminación.

Se trata de un problema global. La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha señalado que los recursos de agua dulce en el mundo están cada vez más contaminados con residuos orgánicos, además de patógenos, fertilizantes y pesticidas, metales pesados, entre otros.

El Perú no es ajeno a esta realidad, y así recibirá al próximo presidente después de los comicios del 11 de abril. Al problema del acceso al agua potable se suma su contaminación. ¿Cuál es el diagnóstico? ¿Qué soluciones se deben proponer?

UNA CONTAMINADA REALIDAD

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha detectado 4.708 fuentes de contaminación en el Perú, de las cuales el 71% proviene de aguas residuales y el 28% de residuos sólidos. En ese sentido, Óscar Ávalos, especialista en evaluación de recursos hídricos de la ANA, precisa que el agua residual doméstica no tratada es hoy la principal fuente de contaminación del recurso hídrico.

Además, según información del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y Proinversión, solo el 44% de las aguas residuales que llegan a las empresas de servicios de saneamiento tienen tratamiento adecuado.

Al respecto, Marino Morikawa, científico reconocido por promover la descontaminación de lagos y ríos, cuestionó que hasta la fecha los peruanos no cuenten con los servicios de agua potable, alcantarillado y mucho menos de desagüe.

También apuntó el mal manejo de los residuos sólidos mediante rellenos sanitarios que contaminan y la poca sensibilidad de las personas, “que en el desagüe no solamente botan sus aguas negras y grises sino también botan sus residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, que son también un factor para la contaminación extrema”.

Lamentablemente, esta contaminación termina afectando la salud de la misma población, señala Morikawa, y pone como ejemplo a la selva peruana, donde “de 10 niños al menos 7 se encuentra con alguna enfermedad gastrointestinal”.

SOLUCIONES Y CAMPAÑA ELECTORAL

Es evidente que en las campañas electorales los candidatos ofrecerán muchas propuestas, algunas menos viables que otras. Los especialistas consultados plantean diferentes medidas que deberían ser tomadas en cuenta.

Carla Toranzo, de la Alianza para la Gestión Sostenible del Agua, considera que los candidatos deben poner en sus agendas en primer lugar el agua y saneamiento. Recomendó que se tome en cuenta la economía circular del agua, que consiste en reutilizar las aguas residuales. “Así resolvemos un problema que es el tratamiento de las aguas residuales, y se pueden usar en otras actividades, sobre todo en la costa porque es la zona que tiene menos recursos hídricos y nuevas tecnologías”, propone.

Ahora queda conocer las propuestas de los candidatos para los próximos cinco años. Mientras tanto, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento informó hace unas semanas atrás que se tiene previsto poner en marcha doce plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en diferentes regiones del país, con una inversión de más de S/ 2 ‘670’ 700.000. Que las propuestas de solución viables encuentren respaldo en nuestras próximas autoridades.

FUENTE: RPP Noticias

Tags: