Proyecto Alto Piura: inversión supera los S/400 millones y avance alcanza solo 22 %

El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), la obra más importante de la región Piura, hasta el momento tiene una inversión de S/413’726.096,31, pero presenta un avance físico que solo alcanza un 22%.

Así lo indicaron este viernes, ante el pleno del Consejo Regional Piura, los funcionarios del Peihap, quienes expusieron la situación física y financiera de la obra, que se encuentra paralizada desde agosto del 2018.

Las dos empresas privadas con los cuales se ha trabajado son la brasileña Camargo Correa (2010-2013), a la que en total se le transfirió S/259’711.193,63, entre pagos por adelanto, valorizaciones, adicionales, laudos arbitrales e intereses legales; y el consorcio Obrainsa-Astaldi (2015-2018), a la que se le depositó S/154’014.902,68, por concepto de adelanto, contrato principal y adicionales.

El avance físico de 22% corresponde a caminos de acceso, construcción de campamentos, mantenimiento inicial de la línea de transmisión, gestión de impacto ambiental y trabajos de perforación en el túnel de trasvase, correspondiente al Componente I (de cuatro).

La meta de perforación de dicho túnel son 13 km, y actualmente el avance es de 2,24 km: 1,38 km por el portal de entrada y 0,85 km por el portal de salida.

Para retomar el proyecto, el Gobierno Regional de Piura convocará este año a una tercera licitación. Previamente, es necesario ejecutar trabajos de limpieza, evaluación geológica y estructural del túnel, así como constatación del inventario, para conocer su estado real.

El otro tema pendiente es que, tras abandonar los trabajos, el consorcio Obrainsa-Astaldi dejó una deuda de S/11’166.558,90 y USD 4’827.384,40 a los proveedores del proyecto, tanto de Piura como de Lima. En palabras del gerente del Paihap, Reynaldo Alméstar, esto supone “un conflicto socioeconómico”.

Según el funcionario, en lo que va del año sí se han realizado gestiones para destrabar el proyecto. En tanto, el gerente del Gobierno Regional de Piura y presidente del Peihap, Jesús Torres, denunció una supuesta estrategia de Obrainsa-Astaldi por paralizar el proyecto.

“Para asegurarse de que no ingresemos, ha dejado toda su maquinaria allí, con la finalidad de que, si uno ingresa, sería denunciado por usurpación u otro delito. Es una táctica legal, pero hemos sido lo suficientemente diligentes para llegar a buenos términos y continuar con el proyecto”, señaló Torres Saravia.

El Peihap tiene por objetivo irrigar 50 mil hectáreas de cultivo (31 mil del valle tradicional y 19 mil de tierras nuevas), mediante el trasvase de las aguas del río Huancabamba (335 millones de metros cúbicos) al río Piura.

Fuente : www.dipromin.com

Tags: