Y así llegar al crecimiento potencial del PBI al 4%, señala Aráoz

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, señaló hoy que el Gobierno proyecta adjudicar 13,400 millones de dólares en proyectos de inversión en 2017 y 2018, y que estos años sean récord en concesiones para el desarrollo del país.

“Para el año 2017 adjudicaremos aproximadamente 3,400 millones de dólares en 16 proyectos de los sectores Energía y Mina, Transportes y Comunicaciones, entre otros; y para el 2018 esperamos adjudicar más de 10,000 millones de dólares en 12 proyectos de agua, saneamiento, salud, transporte y comunicaciones, energía y minas e inmuebles”, indicó.

Señaló que el Ejecutivo está comprometido con el país para que el 2017 y 2018 “sean años récord en adjudicaciones” con una nueva cartera ambiciosa y de calidad, pero también con proceso innovadores con las mejores prácticas internacionales y libres de corrupción.

“Gracias al impulso de estas medidas estamos convencidos que llevaremos al crecimiento potencial del Producto Bruto Interno (PBI) al 4% el próximo año”, subrayó, al clausurar el III Congreso Internacional sobre Infraestructura.

“Somos un Gobierno que apuesta por la inversión, por la transparencia y cree en el diálogo alturado y sincero para resolver las diferencias y generar consensos en todas las instancias”, agregó.

Acelerar inversiones

Asimismo, refirió que el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski busca “pisar el acelerador” de las inversiones, buscando una agenda de desarrollo.

“Que los proyectos de inversión se ejecuten con prontitud, celeridad, salirnos de todas las barreras burocráticas que hemos encontrado, que se han generado en los últimos años de una manera exponencial y reducirlas para realmente avanzar”, dijo.

Indicó que se trata de “un desafío muy grande” que el Gabinete Ministerial que preside lo asume con “total responsabilidad y optimismo”.

“Tenemos que ser un país seguro, justo, desarrollado y sin pobreza para el bicentenario con especial atención a la reconstrucción con cambios y que esta reconstrucción tenga un rostro social”, agregó.

Trabajo conjunto público y privado

Aráoz también refirió que el Estado tiene que trabajar de la mano con el sector privado, porque solo así se conseguirá un crecimiento sostenido para el país.

“Pero esto no será posible si no contamos con una infraestructura de calidad que el país necesita”, afirmó.

Señaló que este año el daño que se ha tenido por El Niño costero en infraestructura pública, carreteras, puentes, servicios de agua, saneamiento ha sido muy fuerte y ya se empezaron las acciones para recuperarlas.

Indicó que se impulsará la inversión pública para así motivar a la inversión privada, porque la inversión en infraestructura produce beneficios como la dinamización de la economía, a través de la generación de empleos directos e indirectos.

“Genera eficiencia en las organizaciones, reduce los costos logísticos, estimula la inversión y facilita el acceso a los más pobres a oportunidades productivas a través de su ingreso a los mercados, sin infraestructura de calidad no es posible un verdadero desarrollo”, dijo.

Plan Nacional de Infraestructura

De otro lado, anunció que el Ejecutivo trabaja el Plan Nacional de Infraestructura que tiene como objetivo planificar estratégicamente la reducción de las brechas de infraestructura pública.

“Escogiendo los proyectos sobre la base de objetivos nacionales y coordinando intervenciones multisectoriales para aprovechar sinergias entre sectores”, subrayó.

Indicó que este plan prioriza la inversión en infraestructura consolidando los proyectos que se desarrollan sea por Asociaciones Público Privadas (APP), por Obras por Impuestos e incluso obras públicas.

“Necesitamos las APP porque entendemos que todo no lo puede hacer el Estado”, subrayó.

Indicó que este plan será próximamente aprobado en el Consejo de Ministros y será un instrumento muy importante para tener predictibilidad sobre la cartera de proyectos y sus modalidades para su rápida ejecución. Tenemos que apurarnos en tener el plan con los proyectos para invertir”, dijo.

Fondo de Infraestructura Pública

Por otra parte, también señaló que el Ejecutivo impulsa “el Fondo de Infraestructura Pública” que tiene como objetivo promover la productividad de la economía, mediante la disposición de recursos públicos para financiar las diferentes fases del proceso de la inversión en el ámbito de las Asociaciones Público Privadas.

“Con estos dos instrumentos apostamos por aumentar la inversión en infraestructura lo que se traducirá con mayor productividad y competitividad y por lo tanto en un mayor crecimiento económico”, afirmó.

También refirió que en el último año se instauró el nuevo sistema Invierte.pe y se reformó el marco legal e institucional de las APP con una completa reestructuración de ProInversión. con la premisa de salvar brechas sociales y productivas en las regiones del país.

Tags: