QGis es ideal para Análisis Geoespacial?

Se describe como Análisis Geoespacial del Territorio al conjunto de actividades que tienen como objetivo la explotación y análisis de imágenes e información aeroespacial que describe, valora, y representa visualmente las características físicas del espacio terrestre geográficamente referenciados. Debido a la constante evolución de los software de información geográfica, y reconociendo la importancia que la información geográfica ejerce sobre el dinamismo demográfico, es imprescindible detectar con anticipación, los retos que la sociedad demanda en las ultimas décadas. Dada esta necesidad QGis se comienza a desarrollar como una herramienta funcional y libre la cual ayuda a dar solución a problemas relacionados a las áreas de geografía, cartografía, urbanismo, arqueología, sociología, marketing e ingeniería en general.
QGis_Cidhma

 

QGIS es un Sistema de Información Geográfica (SIG) de Código Abierto licenciado bajo GNU – General Public License . QGIS es un proyecto oficial de Open Source Geospatial Foundation (OSGeo). Corre sobre Linux, Unix, Mac OSX, Windows y Android y soporta numerosos formatos y funcionalidades de datos vector, datos ráster y bases de datos.
Por ser uno de los mejores competidores libres a los software de licencia pagada, decidimos mencionar algunas ventajas o desventajas todavía de este gran SIG frente a ArcGis.
Presentamos a los contendores!
-Tenemos en una esquina del cuadrilatero a: ESRI soportado por una trayectoria privada de una empresa con más de 40 años en el mercado, con el mérito de ser el medio que vino a popularizar la visión espacial desde una óptica de mercadeo y público no especializado.
-Haciéndole frente tenemos a: QGIS es la iniciativa más provisoria dentro del enfoque GIS, que logró aprovechar todas las potencialidades del modelo OpenSource, orquestando una comunidad que tiene una conducción no solo de voluntariado sino de alto nivel profesional.
  • Ambos buscan simplificar la capa de presentación ante el usuario final, aunque con QGIS no es tan sencillo si consideramos que la riqueza son los plugins.
  • QGIS tiene un enfoque a abrirse a cualquier tipo de datos.
  • Unión de tablas son funcionales en ambos, con ligeras ventajas QGSIS.
  • La exploración de datos entre QGIS Browser y ArcCatalog son interesantes, pero se quedan cortas en tanto dependan de la existencia de metadatos.  Siempre es difícil buscar entre los datos.
  • El basto arsenal de datos en línea de ArcGIS Online es una asignatura pendiente para QGIS que con el plugin OpenLayers permite muchas capas de fondo pero no hay mucho más.
  • Reproyectar y cambiar sistema de coordenadas.  Ambos son aceptables en el manejo de proyección nativa y al vuelo, aunque la ganancia ha sido que QGIS finalmente logró leer sin errores una proyección de un fichero .PRJ.
  • El geoproceso lo supera QGIS, pero no porque ArcMap no lo tenga, sino porque depende del tipo de licencia que se disponga, así se podrán usar las diferentes funcionalidades.  Por supuesto, entre tanta herramienta es posible perderse antes de probarlas todas, si consideramos todas las rutinas de geoproceso que tiene GRASS y SAGA, de las que ya quisiéramos tener un solo kit.
  • Claro, esta es una situación que ya no tiene que ver con capacidad del software sino con el modelo de negocio.  Al ser QGIS de licencia GPL, todo está disponible.
  • El mundo de los plugins es amplio en ambas plataformas.  Aunque QGIS es muy amplio en esto, donde existe plugins para casi cada cosa, lo difícil es lo que ArcGIS Marektplace hace fácil, pues hay soluciones para cada cosa con un enfoque de especialización más fácil de encontrar.  Por supuesto, hay que pagar.
  • Aunque QGIS es una máquina robusta de geoprocesamiento, no tiene toda la variedad de herramientas especializadas de ESRI.
  • Las herramientas de Geoestadística de ArcGIS no se pueden comparar.  No solo son funcionales, sino educativas.
  • La gestión de datos Raster la supera ArcGIS.  Aunque QGIS+GRASS ofrecen batalla, siempre existe algo en lo que ArcGIS lo hace más fácil; si no por valores agregados, por la dificultad de compatibilidad de plugins respecto a versiones recientes.
  • Con datos LiDAR, habría que pensar, pues mientras algunos sugieren que ArcGIS ha pasado la borda, otros dicen que ESRI está pensando en imponer un formato propio sensores remotos.
En definitiva en muchos aspectos este análisis seguramente requiere más profundidad, que solo conoce quien ha utilizado todas las funcionalidades de ArcGIS y las características de los plugins de QGIS.  Sin embargo podemos asegurar que las funcionalidades de cada SIG son muy beneficiosas, dependiendo de la necesidad que tiene y tendrá cada usuario, es decir tú.

Puedes descargar el QGis en su pagina oficial con mucha facilidad o seguir el siguiente manual de instalación.

Descarga el Manual: Instalar_QGis
Pag. Oficial QGis: http://www.qgis.org/es/site/

El Sildenafil es un medicamento ampliamente utilizado en el tratamiento de la disfunción eréctil. Este fármaco incrementa el flujo sanguíneo hacia el pene durante la estimulación sexual, ayudando a obtener una erección firme. Normalmente, se inicia con una dosis de 50 mg, que puede ajustarse de acuerdo con la respuesta del paciente. Para más detalles sobre este medicamento o para adquirirlo puede visitar fisioterapiaadomiciliomadrid.es. Recuerde, es importante usarlo de forma responsable.

Tags: ,